Ruta de las Villas Medievales

RidenRoad me ha encargado elaborar una ruta por la Sierra Norte de Guadalajara para presentar la versión 2 de su página web/ aplicación. Son ya muchas las rutas que hemos recorrido por esta zona así que pensé que debía introducir alguna novedad… ¿cuál? Curvas infinitas, paisajes y un poco de arquitectura medieval.

ITINERARIO

Pozuelo – Miraflores – Puerto de la Morcuera – Lozoya – Puerto de Navafría – Pedraza – Sepúlveda – Riaza – Puerto de la Quesera – Majaelrayo – Campillo de Ranas – Corralejo – Puebla de la Sierra – Pozuelo

La ruta es on-road 100%

http://adventures.garmin.com/en-US/by/javier-expedicion-trail/expediciontrail-sierra-madrid-segovia-guadalajara/#.VXdPVu_GPIU

Si quieres el track, puedes contactar conmigo en el email expediciontrail@gmail.com

TOTAL

Distancia de 350 kms aproximadamente, recorridas en 5h 30m

100% on-road

CRÓNICA

Rumbo Norte, recorriendo la carretera de Colmenar Viejo, llego a Miraflores de la Sierra. Un pueblecito que tiene una plaza preciosa, y al que se llega dejando  atrás Soto del Real y Colmenar Viejo.

Demasiado pronto para tomar un café, así que continúo sierra arriba por el Puerto de la Morcuera. La carretera es muy bonita, máxime en primavera. La subida es revirada; y la bajada, también de curvas ratoneras, nos va dejando caer lentamente sobre la carretera Nacional que luego comunicará con Lozoya.

En esta localidad, y casi en la esquina con la carretera que asciende por el Puerto de Navafría, hay un pequeño bar que resulta perfecto para recuperar fuerzas y temperatura.

Foto 31-5-15 8 12 07

Foto 31-5-15 9 05 59 (1)

El paisaje cambia; comienza a desaparecer la piedra y la carretera atraviesa un túnel de árboles de hoja caduca. No en vano, es una zona de explotación forestal.

Foto 31-5-15 9 13 00

Al llegar a la N-110 quería acercarme a Pedraza desde el Norte, por los que tenía que tomar rumbo a Segovia y -a los pocos kilómetros- para coger una pequeña carretera que terminaría en Pedraza. Un poco antes de llegar me topé con la Ermita de las Vegas; una pequeña y perdida muestra de la arquitectura románica. Se dice que esta pequeña iglesia, declarada patrimonio de la humanidad, se asienta sobre las ruinas de una antigua villa romana.

Foto 31-5-15 9 33 56 (1)

De nuevo en ruta, se llega a la villa románica del siglo XII Pedraza. Hoy se ha convertido en una fuente de turismo para la zona, pero antiguamente no lo fue tanto y estuvo a punto de quedar deshabitada. Son tantos rincones los que se deben visitar que lo mejor es aparcar la moto  y pasear entre sus calles, rebosantes de sabor medieval. La entrada a través del arco con la cárcel, el castillo, plaza, su iglesia… Incluso las vistas son bonitas.

IMG_0318

IMG_0322

IMG_0347

En fin, había que seguir ruta así que tome de nuevo la N-110 hasta pasado Prádena (donde, por cierto, se encuentran las Cuevas del Prádena que merecen también ser conocidas). Como iba bien de tiempo, decidí no sucumbir a la tentación de continuar con el periplo medieval y -en vez de continuar hasta Riaza- cogí la pequeña carretera que con dirección al norte me llevaría hasta Sepúlveda; atravesando Perorrubio, cuya Iglesia me pareció digna de fotografiar.

IMG_0362

IMG_0381

Sepúlveda es otra villa medieval segoviana conocida por ser uno de los puntos en los que empieza/termina el Parque Natural del Duratón. Se encuentra en un promontorio, así que las vistas desde la Iglesia de Santo Tomás son excelentes. Un poco agotado por el calor, decidí regalarme un aperitivo frente a la plaza de la torre del castillo (casi derruido); que es también la plaza más típica del pueblo.

IMG_0386

IMG_0385

Con fuerzas renovadas y pensando que aquí había que volver otro día para disfrutar de un rico asadito, continué hasta la próxima parada: Riaza. Como véis, en esta ruta prevalece la arquitectura y los pueblos medievales; por eso se me ocurrió ir enlazando uno tras otro. El siguiente sería Ayllón, pero tocaba ya adentrarse en la sierra norte de Guadalajara a través de un pequeño puerto no muy conocido, y menos transitado, que se llama Puerto de La Quesera. Dejaba atrás la campiña segoviana caracterizada por sus flores y trigales, y comenzaba a adentrarme en la zona boscosa de Guadalajara.

IMG_0481

IMG_0483

IMG_0484

La vista desde lo alto del puerto es absolutamente espectacular, y más en esta época primaveral. Verdes, marrones, amarillos, rosas, rojos… es inacabable la paleta de colores que salpican las praderas. La carretera es muy pequeña y serpentea entre riachuelos y rocas y poco a poco nos va dejando entrar en la conocida zona de la arquitectura negra: Majaelrayo, primero, y Campillo de Ranas, después. Normalmente suelo tomar algo en el mesón del Jabalí -en Majaelrayo- pero esta vez opté por Campillo de Ranas; un buen bocata con una cervecita sin me dejó como nuevo. Una u otra opción son válidas en una ruta que bastante intensa en curvas y paisaje.

IMG_0429

IMG_0436

IMG_0452

IMG_0456

No nos encontramos demasiado lejos de Madrid, y éste es un buen punto para unirlo con otras muchas rutas: hacia Valverde de los Arroyos por la ciudad encantada de Tamajón, hacia la Sierra de Madrid por Patones… Sin embargo, me apetecían muchas más curvas cuando la tracé sobre el mapa; curvas, paisaje y pueblos perdidos. Así que sin dudarlo continué mi rutómetro hacia Corralejo, por la llamada “muralla china”, de la que ya os he hablado en otras rutas.

IMG_0457

A partir de aquí apenas hay “civilización” hasta Puebla de la Sierra (con excepción de La Hiruela). Así que no tendría “cafetito” hasta llegar allí. Aunque la verdad es que con tanta curva era difícil dormirse. Desde aquí hasta Madrid, la carretera se returce por la Sierra del Rincón. Como iba bien de tiempo, me paré en el mirador; en el que no es difícil ver algún buitre leonado o algún otro ave.

IMG_0462

IMG_0463

Pasado el embalse del Atazar, me decidí a incorporarme en la A1 y poner rumbo en casa. Creo que ésta ha sido una de las rutas on road más completas que he hecho desde hace tiempo.

IMG_0464IMG_0469

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s