Ruta AEMOTUR a Guadalupe

La ruta de febrero que diseñamos para los socios de AEMOTUR transcurrió por la falda de Gredos y tierras toledanas, siendo su punto más significativo Guadalupe.

Se trata de una ruta de unos 450 kms aproximadamente -100% onroad- que discurre por carreteras secundarias de preciosos paisajes, y que necesitará todo el día para llevarse a cabo con tranquilidad.

Aquí podéis encontrar el track, como aventura de Garmin: enlace

Track foto

POIs

A continuación voy a relacionar los puntos turísticos más relevantes, aunque el paisaje de toda la ruta es espectacular.

Castillo de La Adrada: Situado en La Adrada (Avila) y accesible por la carretera que recorre la falda de Gredos en su vertiente Sur, data del siglo XIV. Amurallado, en su interior disponía de una iglesia gótica. Ofrece una vista espectacular sobre los campos de olivares del Sur y la Sierra de Gredos al Norte (nevados, en nuestro caso).

DSC_1443

DSC_1449

Puente romano sobre la Garganta de Alardos, en Madrigal de la Vera; también llamado “punte viejo”. Es parte de la calzada romana que une Plasencia con el Puerto del Pico y Ávila. De gran tamaño y sobre las aguas de la Garganta de Alardos, se le atribuye un origen militar; para hacer bajar a los Vetones que se encontraban en la parte alta de la Sierra y así controlar este territorio.

IMG_20160220_233149 - copia

DSC_1455

Embalse de Rosarito, pasado Madrigal de la Vera. Se accede a su presa por una pequeña carretera sin salida, en la que podemos encontrar panorámicas tranquilas hacia su gran extensión de agua.

DSC_1466

Templo de los Mármoles, en el Embalse de Valdecabañas. Originariamente se encontraba en la villa Augustibóbrica, del siglo I dc, y con categoría de “municipum” (la segunda más importante). Posteriormente su denominación cambiaría a “Talavera la Vieja” o Talaverilla, que sería sepultada por el agua al hacer el embalse. Y, en su consecuencia, se cambió su ubicación a la actual; junto con las tres columnas de “la Cilla”. 

IMG_20160220_232934

IMG_20160220_233045 - copia

Montes de Toledo

Los montes de Toledo son una cordillera de la Península Ibérica, formada por varias sierras, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Tienen una longitud máxima de 350 kms y una anchura de 100 kms, en las proximidades de Sonseca y Puertollano; aunque la anchura media es de 50 kms. Culminan en la Sierra de Guadalupe, donde el Pico Villuercas (Cáceres) alcanza una altura de 1.603 m.

Sus carreteras son pequeñas, divertidas y poco transitadas. Y consituyen un refugio para la fauna y la flora con una tipicidad característica. En la época de la berrea no puede dejar de visitarse.

DSC_1495 - copia

DSC_1483

DSC_1499 - copia

Guadalupe:

Guadalupe es un pueblo precioso que se encuadra en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara. Según la tradición, un pastor encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XVIII. Cerca de este lugar se construyó un ermita, de la cual surgió el asentamiento actual; auténtico centro de peregrinación en la Península Ibérica.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura, y la Virgen de Guadalupe es su patrona.

DSC_1486

DSC_1490

DSC_1491

Puente del Arzobispo:

Población fundada por el arzobispo de Toledo en la segunda mitad del siglo XIV. Entre este pueblo y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra el Tajo; por ello se ordenó construir un gran puente y evitar la navegación con endebles barcas que en muchas ocasiones terminaban en forma de accidente. Se le dió forma de enorme puente gótico de once arcos de piedra.

El pueblo nació por la voluntad del arzobispo de que una villa vigilara la construcción del puente. Y hoy es famosa por la cerámica, además de por sus construcciones.

DSC_1503

El Parador de Oropesa:

Oropesa, ciudad famosa por su barrio histórico rectangular y de carácter medieval, aloja el parador; que data del siglo XV, y que se construyó porque la familia Alvarez de Toledo quiso construir un palacio más confortable que el castillo que posían.

Actualmente es un hotel de 4 estrellas.

DSC_1506

 

DSC_1504

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s