Campos Sorianos

DSC_0535Llevo tiempo sin actualizar esta web porque estoy dedicado en “cuerpo y alma” al proyecto AEMOTUR, la Asociación Española de Mototurismo que acabamos de crear. A mediados de septiembre celebramos nuestra I Ruta, recorriendo las provincias de Madrid, Guadalajara y Soria. Lo pasamos realmente bien y pudimos compartir nuestro conocimiento de esa zona con nuevos amigos, así que creo que puedo afirmar que fue un éxito.

Ahora hemos dejado atrás el verano y ya comenzamos de nuevo la temporada de moto. Más organizados y con más socios, puedo empezar a combinar las salida preparatorias de nuevas excursiones AEMOTUR con escapadas personales para dejarme llevar por caminos y pistas al más puro estilo expediciontrail.

Así que ya puedo compartir con vosotros un nuevo rutómetro, bastante intenso -pero posible- para un solo día.

ITINERARIO

Pozuelo – Torrelaguna – Presa del Pontón de la Oliva – Alpedrete de la Sierra – Presa de El Vado – La Vereda – Corralejo – Majaelrayo – Cantalojas – Tiermes – Caracena – Gormaz – San Esteban de Gormaz.

Se trata de los pueblos principales de la ruta para trazar el rutómetro. Como es trail, son sólo referencias y será necesario puntear sobre el mapa; o bien, puedes entrar en contacto conmigo y te facilito el track.

TOTAL

Recorrido: desde Pozuelo hasta San Esteban son unos 250 kms aproximadamente. Pero el ritmo es muy lento, así que hay que pensar que se tardará todo el día.

CRÓNICA

DSC_0183Salgo pronto. Aunque sé que no son muchos kilómetros en bruto, también soy consciente de que un rutómetro off road supondrá un ritmo lento.

El camino hasta Torrelaguna lo conozco bien. Lo he hecho tantas veces que prácticamente es automático, pero es la única manera de alejarse de nuestra querida provincia de Madrid sin pisar el campo. En la circunvalación de El Molar abandono la A1 y la pequeña carretera que me lleva hasta Torrelaguna me hace entrar en calor.

Este repostaje es obligatorio. La provincia de Guadalajara es muy parca en gasolineras y, aunque le depósito es grande, prefiero ir tranquilo. Mi objetivo es no volver a cargar combustible hasta San Esteban de Gormaz, y para eso tendré que recorrer aún 200 kms/ 250 kms (si no falla nada).

Pasado Patones, circulando por la falda de la Sierra de Madrid, es fácil ver las conducciones del Canal de Isabel II. En la presa del Pontón de la Oliva comienza una carretera olvidada de asfalto roto, vamos con auténticos socabones, que termina en Alpedrete de la Sierra. Es una de mis preferidas cerca de Madrid, pero no tengo claro si la disfrutaría con una moto de carretera; con tanto agujero y tierra sobre el asfalto.

Desde esta localidad empieza la ruta offroad. El camino serpentea al tiempo que va subiendo por las laderas de la rocosa sierra. Pero es cuando dejas el camino principal, cuando comienzas a disfrutar. La pista va directa hacia la montaña, hacia el bosque…

En seco es una fuente de diversión, pero creo que no lo será tanto en invierno si hay barro. Determinadas zonas tienen curvas muy cerradas, cambios de nivel y tramos sombríos; teniendo en cuenta cómo es el barro de esta zona, habrá que ir con cuidado si llevamos una moto pesada.

DSC_0187

DSC_0189

Recorrer este camino no tiene pérdida, porque las salidas a la derecha e izquierda están marcadas con señales de prohibido o cortadas con una cadena.

Al llegar al final me incorporo a la pequeña y solitaria carretera de El Vado, que me conducirá hasta allí en menos de 5 kilómetros.

DSC_0191

DSC_0192

Pongo rumbo a La Vereda. El camino está recién arreglado y, además, seco; así que no me plantea ningún contratiempo. Como ya me conozco este pueblo -de imprescindible paseo para quienes no lo hayan visitado antes- no me detengo. Queda mucho camino por delante. El terreno está húmedo y las cubiertas Michelin T63 me sujetan perfectamente la moto. Matallana quedará para otra excursión y sigo acelerando por la única pista permitida que conduce a la carretera de Colmenar de la Sierra.

DSC_0195

DSC_0198

DSC_0202

El asfalto es bueno, las curvas continuas y la circulación muy escasa. Puedo desintoxcarme un poco y dejar que mi veterana GS refrigere y tome un poco de oxígeno.

Corralejo y la “muralla china” siempre es espectacular. Por la propia orografía y por las tremendas curvas y la inclinación. Disfruto. Sin duda, estoy disfrutando.

Ya pasan las 12.30 así que está entrando el gusanillo. Merezco un descanso, y el Mesón del Jabalí es el mejor sitio para tomármelo acompañándolo de un pincho de tortilla que está “de muerte”.

IMG_0558

Media hora es suficiente; tampoco quiero enfriarme. Pese a ser septiembre, el calor comienza a apretar. Dejo atrás la plaza de Majaelrayo y busco la salida por la “pista blanca” de Contalojas. Es el paso directo a través de la Sierra Norte de Guadalajara que comunica con la provincia de Soria. La pista es sencilla en cuanto al terreno, pero muy resbaladizo. Es fundamental calcular muy bien la entrada de las curvas.

IMG_0565

IMG_0559

Cantalojas no dice gran cosa, pero el entorno natural que lo rodea es precioso. Desde las praderas verdes del río Sorbe hasta El PN de Tejera Negra.

IMG_0570

IMG_0569

Los depósitos pequeños sólo tienen la posibilidad de repostar en Condemios de Arriba (a 10 kms a la derecha) en la gasolinera familiar.  Aquí no hay más opciones; si no, no llegarán al final de la ruta.

Por carretera bordeamos Villacadima, una joya del románico de Guadalajara, y nos vamos acercando a los molinos de viento que presagian la entrada en la Sierra de Pela.

IMG_0577

IMG_0580

IMG_0583

La Sierra de Pela es una frontera natural entre Guadalajara y Soria. Es característica, en su cara norte, por el terreno de rojizo y las rocas erosionadas. Completamente inhóspita, está llena de pueblos abandonados. Imagino que la mala comunicación y el clima han llevado al abandono de sus pueblos.

IMG_0598

IMG_0843

Destaca Tiermes. Espectacular. Por las ruinas y por la iglesia que se levanta preciosa sobre la pequeña colina.

IMG_0616

IMG_0614

IMG_0612

Vale la pena detenerse un buen rato a respirar la tranquilidad del lugar. No es raro ver a los buitres leonados que habitan en las paredes de la Sierra de la Pela vigilándonos desde lo alto.

IMG_0856

IMG_0853

Pasan las tres de la tarde y comienzo a estar cansado. No llevo comida encima, así que debo encontrar un bar en el que me atiendan. Creo que será el siguiente POI: Caracena. Un pueblo espectacularmente restaurado con su castillo, su iglesia singular a la que se le atribuye origen templario, su plaza con el rollo administrativo y su puente romano; pero sólo con seis habitantes censados en invierno. El asentamiento más antiguo de esta zona está datado en el año 1.500 ac, en los Tolmos. Posteriormente fu plaza de los arévacos, también del imperio romano y de los musulmanes. Y, finalmente, del reino cristiano. Se dice que fue el lugar en el que se le hirió gravemente a Abderramán III.

Circular por la pista rota, entre las tierras de cultivo, y encontrarme de súbito la silueta del castillo fue algo increíble.

IMG_0878

IMG_0890

IMG_0891

IMG_0892

DSC_0207

IMG_0900

No hay muchas opciones para comer: un bar junto a la iglesia. Pero el trato es tan familiar y acogedor que convierte el reposo en un momento completamente sanador. La atención nos la ofrece la propia familia. La madre en la cocina, mientras el padre y el hijo nos sirven con cariño; ambos pastores entre semana. Hablando con ellos se ofrecen a enseñarme la iglesia por dentro.

DSC_0523

DSC_0526

Aunque es tarde, quiero cumplir con el rutómetro completo. Salgo de la localidad por carretera pensando en dar un poco de gas y continuar hacia Gormaz… pero no puedo dejar de pararme para fotografiar la atalaya islámica que encuentro señalada a la izquierda. Estas construcciones fueron utilizadas por los musulmanes en el siglo X como lugares defensivos y de vigilancia, y son típicas de la conocida Tierra de Frontera.

DSC_0216

Ahora sí, la tarde avanzaba y ya no había opciones para la demora. La pista que fui recorriendo era realmente divertida. Los caminos, más estrechos, serpenteaban entre zonas de cultivo. Subidas, bajadas, alguna que otra zanja… siempre siguiendo rumbo norte.

IMG_0912

IMG_0925

Gormaz me esperaba con su gran fortaleza islámica en lo alto de la colina. Había que subir. La tarde me estaba dando esa tregua.

IMG_0930

IMG_1498

IMG_1496

Ahora sí. Ya puse fin al tramo offroad y por carretera -secundaria, por supuesto- llegué hasta San Esteban de Gormaz, ciudad bodeguera de la Ribera del Duero. La visita a la Iglesia que corona la localidad es obligatoria, como lo es el pincho en el Hotel convento o el Hostal la Rivera. Tras respostar en la gasolinera , dos horas y media me separaban de Madrid.

Había recorrido una magnífica ruta, que luego elevaría a AEMOTUR para disfrutarla con todos.

Anuncios

Un comentario en “Campos Sorianos

  1. Hola, muy interesante la ruta offroad…
    Me gustaría tomarte la palabra y que me enviaras los tracks de la ruta para hacerla con unos amigos…

    Muchas gracias y felicidades por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s