Guadalajara 02. Ruta de los pantanos hasta Medinaceli

Esta ruta de trail (tierra y asfalto) es larga. La he hecho en verano, comenzando a las 06.00h y llegando a casa a las 16.00h; pero es una ruta pensada para comer por el camino, o en el propio Medinaceil (que es un pueblo realmente precioso).

ITINERARIO:

Pozuelo – Colmenar Viejo – San Agustín de Guadalix – El Vellón – Torrelaguna – Patones – Valdepeñas de la Sierra – Tortuero – Valdesoto – El Vado – Retiendas – La Mierla – Beleña de Sorbe – Cogolludo – Monasterio – Embalse de Alcorlo – Embalse de Pálmaces – Pálmaces de Jadraque – Santiuste – Embalse del Atance – Palazuelos – Olmedo de Jadraque – Salinas de Imón – Riba de Santiuste – Medinaceli – Pozuelo (por A-2)

(carreteras y pistas forestales)

TOTAL:

420 kms. 7h en movimiento.

Guadalajara 2 itinerario

CRÓNICA:

Llevaba tiempo dándole vueltas a esta ruta, así que no era cuestión de dejarlo más. Ya había tanteado los caminos el fin de semana anterior, así que esta vez iba a ir sobre seguro y sólo innovaría en la parte final (entre Imón y Medinaceli). Tampoco tenía ganas de parar a hacer fotos, más bien se trataba de cumplir el objetivo de hacer una ruta de más de 400 kms por carretera y pista en una mañana larga, y ver cómo se comportaba la moto. Como pensaba darle caña, le quité las maletas. Sin duda, un acierto; porque no se puede llevar ese exceso de peso en la parte trasera cuando se quiere ir rápido por campo.

Presentación1Quería tener margen de maniobra para imprevistos, y salí un poco antes de lo normal. Eran las seis menos algo cuando me incorporaba a la A6 para iniciar la ruta. Esta vez llevaba música como acompañante.

Suele gustarme tomar un café en Torrelaguna siempre que hago rutas por esta zona… pero ¿dónde? A estas horas iba a ser difícil encontrar algo abierto. La suerte me acompañó ese día y un pequeño bar recién abierto me pudo ofrecer esa taza; eso sí, no de muy buena gana. A esas hora, creo que era perdonable; así que fui todo lo simpático que pude.

El camino de Patones a El Vado ya lo conocía, así que no le di tregua a la moto. Pocas fotos y mucha caña; y disfruté de las malas carreteras, de la vega del Jarama, y de las pistas nada más entrar en la provincia de Guadalajara.

El sol ya había comenzado a levantarse en el Vado; serían las ocho u ocho y media. La posición era perfecta para hacer alguna foto de contraluz, y el momento el adecuado para tomarme un descanso. ¡Qué rico el cafetito del termo!

IMG_6923 IMG_6920

Al otro lado de la presa del Vado tomé la carretera hacia Retiendas. Esta vez no habría tiempo de caminar para visitar el monasterio de Bonaval (hay que caminar unos 2 kms al cruzar el puente que hay justo antes de llegar al pueblo). Es una preciosidad y una pena que se encuentre en ese pésimo estado de conservación. Para una excursión de día completo, sin duda recomiendo bajarse de la moto y acercarse.

entorno20retiendas

El siguiente embalse es el de Beleña, que obligatoriamente se debe rodear por carretera y que tiene la carretera de la presa cortada. Por eso, un poco antes de la presa, hay que tomar la pista que se dirige a Beleña de Sorbe pero al otro lado del río… la imagen es espectacular e inesperada; no se puede dejar de ver el puente romano, que no se puede cruzar porque la subida desde ahí al pueblo es demasiado complicada para una trail pesada. La solución la encuentro más adelante, en forma de puente con vayas, para que no accedan los coches. Los cilindros caben justitos… pero pedo pasar. Ahora sí, me acerqué al pueblo.

Si tenéis ocasión de encontrar a la ancianita que cuida de la Iglesia, no podéis dejar de pedirle que os la enseñe. Es increíble lo bonita que es, teniendo en cuenta el lugar en el que se encuentra. Y es que nuestro pasado fue rural, y no hace mucho tiempo esta zona debió de ser una plaza importante en la Reconquista.

IMG_0966 IMG_0969 IMG_0975 IMG_0993

Por carretera poco transitada y bien asfaltada llegué a Cogolludo, conocido pueblo de la provincia de Guadalajara en el que no se puede quedar uno en la plaza de siempre; sino que ya que tenemos moto y callejeamos bien debemos subir hasta el castillo (en ruinas) y la iglesia. La vista desde allí es muy bonita, y ahora además ofrece una triste perspectiva de la zona recientemente quemada.

De nuevo en ruta, subimos hacia Monasterio. ¡Cómo me cuesta encontrar el camino! Finalmente, acabo bajando por un pequeño terraplén voy directo a la pista. Problema solucionado.

IMG_0998 IMG_0999

De nuevo en ruta, por camino primero y carretera después, llego al embalse de Alcorlo; que debe rodearse obligatoriamente por carretera. La zona de la presa, bien merece una parada y una foto.

IMG_1013

No mucho más adelante, abandono de nuevo la carretera y por tierra sigo hasta el próximo pantano. El camino serpentea bastante y alterna alguna que otra piedra suelta y alguna zona arenosa. Tras atravesar una cantera, enfilo la bajada y… allí está: el embalse de Pálmaces. No es grande pero el cambio de paisaje es increíble; la presa adoquinada, las paredes de piedra, los buitres sobrevolando la zona. Otra gran sorpresa de la ruta. Comienzo a preguntarme cómo es posible que con tantos años de afición motera todavía no conociera esta zona, que no dista tanto de la capital española.

IMG_1023 IMG_6934

El camino sigue por campos de labor y la pista es rápida así que sin mucho problema continúo hacia el siguiente y último embalse. El paisaje ha cambiado, y se nota que me adentro en tierras sorianas. El terreno se vuelve mucho más pedregoso, se alternan las paredes rocosas y las ruinas de viejos castillos. La moto se comporta perfectamente, aunque se echa de menos un mejor sistema de amortiguación. Supongo que no se puede tener todo… y las sensaciones que transmite mi experimentada GS al conducirla son muy nobles. Ni siquiera me entra la más mínima duda de que no es la compañera de aventuras que quiero tener.

IMG_1026 IMG_6872 IMG_1027

Comienza la última parte de la ruta, y me sigo dirigiendo hacia el noreste. Por si no había disfrutado suficiente de la variedad de paisajes, me encuentro de repente con una enorme cruz de madera en lo alto de una loma. La ruta del GPS sigue recta… pero dudo. El camino que va por la derecha aparenta mucho mejor, sin embargo estoy cómo. Adelante con la bajada pedregosa y estrecha. La verdad es que ahora pienso que quizá no debía haberme metido; pero el resultado fue positivo. No obstante, me pregunto: ¿qué significará esa enorme cruz?

IMG_1028

Al entrar en Palazuelos tuve que bajarme de la moto. El cartel de la entrada da la bienvenida al viajero con una pequeña historia del pueblo y la llamada de atención de que estoy en uno de los puntos de la denominada Ruta del Cid. La minúscula plaza fuerte es todo arquitectura: rodeado por una muralla, tres puertas con sus escudos permiten el acceso al pueblo en el que tan sólo hay un bar en la plaza y un pequeño castillo/torre en la zona ; está completamente restaurada y no sé si es una residencia particular o un establecimento hotelero. Pero, dese luego, debe ser un lugar mágico a la luz de la luna.

IMG_1032IMG_1030

IMG_1033 IMG_1036

Comienzo a estar cansado, son ya muchos kilómetros. Echo una ojeada al rutómetro y me quedan por delante los últimos kilómetros de pista, hasta las salinas de Imón. La orografía del terreno se ve bastante plana, así que no creo que se me presenten problemas. El camino transcurre serpenteando por pistas de labor, en esta época plantadas de preciosos girasoles que se encuentran en su momento más esplendoroso. Al cabo de unos kilómetros por la pista, que por lo que veo coincide con el Camino de Santiago, llego a la primera salina; pone “propiedad privada” y debo presumir que se encuentra todavía en explotación. No vale la pena detenerse en ésta, porque las de Imón son mucho más grandes y llamativas. Aquí sí que vale la pena una buena instantánea también.

IMG_1037

IMG_1047 IMG_1046 IMG_1044

Miro el reloj y veo que voy bien de tiempo. ¡Perfecto! Ya no hay más tierra, por lo que el riesgo de caída por campo ya se ha terminado. Eso no significa que pueda relajarme… la carretera es muy pequeña y en algunos tramos está muy mal asfaltada. Curveando disfruto como un niño pequeño que siente que en poco tiempo habrá conseguido su objetivo; el paisaje me acompaña: tierras de labor que contrastan con las paredes rocosas del fondo, pequeñas ermitas semiderruidas, castillos de cuento. Me dirijo al Este, y en algún momento veré ese ansiado arco que será mi triunfo particular.

IMG_6939

Entro en Medinaceli. El pueblo es espectacular. Completamente restaurado con detalle, destaca por sus casas de piedra, balcones floreados, la iglesia (hay que pagar para entrar), la típica tienda de recuerdos… Pero yo me quedo con la foto del Arco del Triunfo y con las migas que me cocina una paisana en un pequeño pero precioso bar-restaurante, que está al margen del grueso de turistas.

IMG_6941

IMG_6943 IMG_6942IMG_6944IMG_6947

Sin duda, una gran excursión. Lo suyo no es hacerla en una mañana, sino en un día entero; aprovechando para comer en Medinaceli o en Sigüenza (camino de retorno). La vuelta por autovía es monótona, pero me permite dejar volar la imaginación pensando en cómo escribir esta crónica, y en cuál será el próximo destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s